El desarrollo de un esquema de selección conlleva la necesidad de llevar a cabo un control de las genealogías de los animales implicados que permitirá la elección de los mejores reproductores para el carácter que se esté seleccionando y llevar a cabo los apareamientos que permitan mantener la máxima variabilidad posible. La falta de genealogías completas y los errores en la declaración de paternidades afectan a la precisión y fiabilidad de las valoraciones genéticas, y por lo tanto influyen en la eficiencia de los programas de selección. En ovino de carne la determinación de la genealogía puede ser muy limitada por las características de explotación o manejo. Por otra parte, en los esquemas de selección de Rasa aragonesa se ha incluido un nuevo objetivo de selección que es la capacidad o aptitud maternal, que incluye el crecimiento del cordero antes del destete (cantidad y calidad de la leche, resistencia a la mastitis y aceptación de los corderos por parte de la madre), así como la capacidad del cordero para crecer durante la lactación, que es un carácter que se hereda de ambos parentales. Los métodos estadísticos empleados en los esquemas de selección separan los diferentes efectos con el fin de realizar la selección por los caracteres maternos. El carácter que se mide es la ganancia media diaria hasta el destete, lo que exige pesar los corderos al nacimiento y al destete (45 días).
El objetivo de TerGenOvi es establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina que permitan la mejora en la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
Para cumplir dicho objetivo se llevarán a cabo 2 acciones técnicas: 1) Asignación de paternidad mediante paneles de SNPs e impacto en los esquemas de mejora y/o conservación de la información genética; 2) Mejora genética de la capacidad maternal: fenotipado mediante básculas de autopesaje y nuevos marcadores genéticos asociados a los mismos; 3) Acciones de comunicación.
Con este proyecto se espera poner a disposición de las asociaciones de productores y del ganadero nuevas tecnologías que faciliten la incorporación de los ganaderos a los planes de selección por prolificidad y por aptitud maternal, incrementando la sostenibilidad de las explotaciones. Los resultados de este proyecto servirán para mejorar los esquemas de mejora genética por prolificidad, y afianzar la valoración por capacidades maternales. Los resultados de genotipado de genes de interés relacionados con prolificidad, estacionalidad reproductiva, precocidad sexual, y relacionados con capacidad maternal se incluirán en los catálogos de sementales y podrán ser utilizados por las diferentes ganaderías para la preselección de reproductores, y mejorar de esta manera de forma rápida los índices técnicos y productivos.
Este proyecto se encuentra apoyado por las asociaciones de Rasa aragonesa (UPRA-Grupo Pastores), Ojinegra (AGROJI), Cartera (ANGORCA) y Maellana (ARAMA).